Simone de Beauvoir


#ConelCorazónaLaIzquierda


Un día como hoy, hace 110 años, nacía en París Simone de Beauvoir, comunista militante y una de las más importantes precursoras del feminismo de género, la línea predominante hoy en esa ideología.

Nació en 1908 en el parisino bulevar Raspail, existencialista y clave en el feminismo de la igualdad. El segundo sexo, 1949 se considera la base del feminismo moderno.

Era una estudiante aplicada visitante frecuente de la librería de Adrienne Monnier.

Tras vender más de 20.000 ejemplares en una semana, constató la indignación del género y el agradecimiento que suscitaba entre las lectoras, aún vigente

Escribió obras filosóficas como: Para una moral de la ambigüedad, novelas como La invitada o Los mandarines, ganando en 1954 el premio Goncourt (suficiente para comprarse un departamento, después de vivir en hoteles modestos), y libros como La fuerza de las cosas o Una muerte muy dulce, consagrado a su madre, con Jean Paul Sartre creció vital e intelectualmente.

Activista social salía a las calles a reivindicar el derecho a la contracepción y al aborto junto a las chicas del MLF. Para ella la maternidad era uno de los muchos castigos que se infligen a la mujer en tanto quee hoy la llevarían a combatir a quienes abogan por un regreso al hogar y niegan una vida plena para las mujeres al margen de la función reproductiva y la familia un instrumento de opresión.

"El hombre ha logrado sojuzgar a la mujer, pero en esa medida la ha despojado de lo que hacía deseable su posesión.Integrada en la familia y la sociedad, la magia de la mujer más se disipa que se transfigura; reducida a la condición de sirviente, ya no es esa presa indomada en la cual se encarnaban todos los tesoros de la

Defendió a la URSS como el país más feminista en pleno régimen de Stalin

Todo este proyecto ideológico era enmarcado por Beauvoir en la ideología socialista. En plena dictadura de Stalin, sostenía "Es en la URSS donde el movimiento feminista adquiere la máxima amplitud",.. "Son las resistencias del viejo paternalismo capitalista las que impiden en la mayoría de los países que esa igualdad se cumpla concretamente:se cumplirá el día en que esas resistencias sean destruidas. Ya se ha cumplido en la URSS, afirma la propaganda soviética. Ycuando la sociedad socialista sea una realidad en el mundo entero, ya no habrá hombres y mujeres, sino solamente trabajadores iguales entre sí".

Fundamenta el odio al hombre, por ser opresor de la mujer, y el rechazo a la familia, a la que considera una herramienta de opresión:

"El hombre ha logrado sojuzgar a la mujer, pero en esa medida la ha despojado de lo que hacía deseable su posesión.Integrada en la familia y la sociedad, la magia de la mujer más se disipa que se transfigura; reducida a la condición de sirviente, ya no es esa presa indomada en la cual se encarnaban todos los tesoros".


Ara Téllez.