NO MÁS ARMAS

Al parecer al PAN no le bastó con el genocidio que orquesto Felipe Calderón en el sexenio pasado; ahora pretenden acabar el "trabajo" pero sin ensuciarse mucho las manos, de una manera mas discreta, o como probablemente lo quiere hacer ver Jorge Luis Preciado, de una manera más noble.

El senador Jorge Luis Preciado, del PAN, presentó hace poco, una iniciativa ante el Senado, para que se modifique el artículo décimo de la Constitución, con el fin de que los mexicanos, aparte de poder contar con un arma de fuego en casa, adquieran también el derecho a portar armas en vehículos y negocios, para uso en legítima defensa.

El senador dijo "valdría la pena replantear la posibilidad de permitir la posesión de armas con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en negocios mercantiles y automóviles particulares para la seguridad y legítima defensa de la población, cumpliendo con las formalidades establecidas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos".

Además argumentó que esta propuesta es para que, si un individuo se está planteando el asaltar a alguien, ya sea en su automóvil, casa o cuando camina por las calles de este país, piense que su víctima también puede estar armada y entonces él puede salir también lastimado.

También menciono "No hay razón por la cual un ciudadano no pueda autodefenderse. Así lo estableció la segunda enmienda de los Estados Unidos desde su fundación, y así lo estableció la Constitución de 1824, la del 57 y la de 1917".

Este desde luego es un tema controversial y son muchas las cosas que deben tomarse en cuenta; en primer lugar ¿de verdad queremos más armas en las calles?, si nos ponemos a pensar un segundo, muchos de los crímenes que se cometen en el país, se deben al uso -hoy ilegal-, de armas de fuego; ¿quién nos asegura que dando la facilidad de portar legalmente un arma, no aumentará exponencialmente el número de víctimas causadas por las mismas?; claro usted puede pensar, "estarán registradas y si se comete un crimen con esa arma será fácil encontrar al delincuente y llevarlo ante la justicia"; esto sería así de sencillo si en México la justicia funcionara de forma eficiente, pero no es así.

Ahora, visto desde otro ángulo, ¿estamos listos para aprovechar adecuadamente la facilidad para portar armas? Yo creo que no; vivimos en un México en el que muchos, acostumbran resolver sus diferencias, en la forma más violenta que les es posible, en que todo nos parece fácil;, lo hemos visto en repetidas ocasiones, gente que por celos o un pleito ridículo ha matado a un semejante, o los caso que se leen en las noticias, de niños que jugando con un arma se han matado, o matado a su hermano o amigo; o un caso famoso en México, el del ex presidente Salinas de Gortari, que a sus 4 años de edad, jugando con un arma de fuego mató a una trabajadora doméstica.

Por otra parte, esto puede ser una estrategia para que los mexicanos piensen que el PAN se preocupa por ellos, que les está dando las armas (en sentido literal) para defenderse de una crisis de seguridad (culpa de ellos mismos, al ser la comparsa histórica el PRI), que están velando por la seguridad de los mexicanos procurándole los recursos para enfrentar a la delincuencia, pero esto no es así.

Si en realidad el PAN quiere demostrar la preocupación que dicen, porque mejor no proponen una verdadera depuración de las instituciones de seguridad; un mejor control en el reclutamiento de policías y militares, mejor capacitación en leyes para las fuerzas del orden, exámenes psicológicos para pertenecer a la policía y al ejército, ¿entonces para qué sirve la policía y las fuerzas armadas, sino para dar seguridad e imponer la justicia dentro del país? Si pretenden que nosotros como civiles, acabemos con la delincuencia a punta de balazos, puede entenderse entonces lo descabellado de esta propuesta. Pero esto implicaría que vivimos dentro de un Estado Fallido, que al no garantizar la protección y correcta impartición de justicia en nuestro territorio, arma a su pueblo para que cada quien se defienda como pueda. Estaríamos viviendo en una nación, donde imperaría la Ley del mas Fuerte.

30-Oct-2016

@Leon_Trotsky__


COPY