APOLOGÍA DE SÓCRATES.- De Platón. Libro gratis, formato pdf.


El legado que la cultura Helénica dio al mundo, es enorme y de lo más variado. Sin embargo, dentro de esta gran producción, destaca notablemente el pensamiento ordenado de los conceptos e ideas. La discusión de todo tema, respetando las distintas visiones que del mismo pueden tenerse, es la mecánica utilizada por Sócrates, según describe Platón, para dar inicio a lo que posteriormente sería considerado Pensamiento Dialéctico.

En esta primera etapa, se denomina Mayéutica al ejercicio del diálogo, a través de preguntas y respuestas, que van acercando a los participantes en el mismo, a la verdad de los hechos.

La Apología de Sócrates es el diálogo donde Platón da constancia de la defensa que Sócrates hace de su causa ante el Tribunal de Atenas, después de ser acusado de corromper a la juventud ateniense y despreciar a los Dioses griegos.

La verdad que plantea Sócrates, argumentada de manera limpia y precisa, será despreciada por los jueces, quienes lo condenarán finalmente a la muerte.

En el tiempo presente, donde el diálogo franco es muchas veces despreciado y lo importante no es llegar a la verdad en los asuntos públicos, sino imponer opiniones nacidas muchas veces del fanatismo o la militancia mal interpretada, es necesario recordar que el ejercicio dialéctico se basa en la participación de todas las voces que pretenden aportar ideas y experiencia propias. Las causas son justas, solo si La Verdad las acompaña. Para encontrar esa Verdad, hace falta la apertura, el respeto y un oído fino para saber escuchar y entender, aparte de aportar el punto de vista personal sobre cada asunto.

Ponemos a disposición de ustedes el diálogo señalado, en forma gratuita; el archivo pdf está a su disposición en este blog. Para descargar, señala en la parte superior de esta página la pestaña "Déjame que te Cuente"; da clic en el apartado "Biblioteca Digital" y listo. Ahí mismo encontrarás otras obras literarias que puedes incorporar a tu biblioteca personal.

Esperamos disfrutes tu lectura.