#DíaInternacionalDelCáncerInfantil


#ConElCorazónALaIzquierda 


En México, cada año se diagnostican alrededor de cinco mil casos nuevos de cáncer infantil; sin embargo, solo 56 por ciento de los pequeños logra vencer esta primera lucha, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA). Este porcentaje es considerablemente inferior al de Estados Unidos y Europa, donde la supervivencia alcanza 90 por ciento.

se estima que están en activo 135 oncólogos pediatras en todo el país, insuficientes aún para la creciente demanda, es fundamental una detección a tiempo.

Debido al tratamiento del cáncer y a sus efectos secundarios de los tratamientos, 90% de los sobrevivientes presentarán algún tipo de secuela. El 60 por ciento presentan alteraciones músculo esqueléticas como amputaciones, acortamiento de extremidades, deformidad de estructuras radiadas, limitaciones funcionales y de movimiento", explicó Arreguín González.

La especialista añadió que otras secuelas frecuentes son alteraciones endocrinológicas como talla baja, síndrome metabólico, hipotiroidismo, falla ovárica e infertilidad.

Es imposible olvidar el caso de Veracruz durante la administración de Javier Duarte con resultados de un laboratorio se comprobó que el medicamento que se administraba a niños en una quimioterapia no era realmente un medicamento, sino agua destilada..

Una solicitud de información (0001200244315) obtenida en la plataforma Infomex arrojó que en el lapso comprendido entre 2013 y 2014 y el primer trimestre del 2015, el centro estatal de Cancerología "Doctor Miguel Dorantes Mesa", Veracruz, 32 decesos de menores de edad, de acuerdo con los "cubos de defunciones" del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud federal.

El esfuerzo diario de nuestros pequeños guerreros va junto al esfuerzo de los doctores, quienes cada día se enfrentan a las carencias provocadas por la falta de presupuesto, a nuestros gobernantes no les interesa invertir en salud, menos en este año electoral, el ejército es prioridad, no la salud de los más vulnerables.

Hagamos conciencia y tengamos memoria a la hora de elegir a nuestros representantes políticos, no solo implica un cargo, implica también la responsabilidad de la vida y dotar a la población de condiciones óptimas en el sector salud.

Ara Téllez @pinara1