Edgar Allan

¿Qué pensarías si te dijeran que el personaje de Sherlock Holmes no es una idea original de Arthur Conan Doyle? ¿Qué la concepción del detective privado que arregla problemas policiacos en compañía de su inseparable amigo, pertenece a un autor americano, célebre por muchos otros méritos?

¿Qué dirías si además te aseguraran que el mismo autor del que te hablamos, es el verdadero padre de las novelas contemporáneas de bucaneros y tesoros perdidos y no Julio Verne con La Isla del Tesoro?

El autor del que tratamos ha tenido una influencia fundamental en la Literatura mundial y aparte de las figuras que ya mencionamos, ha sido maestro y guía de escritores de la talla de Charles Baudelaire, Dostoyevski, William Faulkner, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma y Julio Cortázar.

Es el poeta maldito por excelencia, con una obra monumental, escrita en tan solo 40 años de vida, misma que transcurrió mayormente en condiciones económicas difíciles y enmarcada por su adicción permanente al alcohol y al opio -esto último, debido quizá a una falla cardiaca que no podía aliviar de otra manera-.

Para terminar, diremos que se trata también de un poeta de gran calidad, que generalmente expresa el dolor y la visión trágica de la vida, de conformidad con la existencia que le tocó en suerte y con las imágenes propias de su fantasía y adicciones.

Estamos hablando naturalmente de Edgar Allan Poe, una de las cumbres de la Literatura mundial. Si quieres acercarte a su obra y conocer el por qué se considera admirable a este personaje, te invitamos a descargar en la Biblioteca Digital de este Blog, sus Cuentos Completos, así como su Obra Poética, mismos que se encuentra disponible en formato pdf y que están a tu disposición de manera gratuita