EL SEXAGENARIO SUB MARCOS GALEANO

Próximo a cumplir los 60 años de edad, el Subcomandante Rafael Sebastián Guillén Vicente-Marcos-Galeano, vuelve a tomar por asalto los medios de comunicación que aún lo consideran noticia, para dar a conocer el plan de acción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Consejo Nacional Indígena, con vista a las próximas elecciones federales en el 2018.

¿Qué defiende en esta ocasión Sebastián-Marcos-Galeano? ¿Qué pretende de la sociedad mexicana en esta nueva etapa de su "proyecto"? Bueno, para no variar, nos receta de inicio varios de sus comunicados kilométricos en los que, como de costumbre, nos pinta una conciencia y una dignidad indígena muy por encima de la que compartimos el resto de los mexicanos; nos habla del indio puro, noble (casi a la manera del Tizoc de Pedro Infante) que tiene una preclara visión de lo que ha sido, es y será México; nos habla de la histórica sangre guerrera que corre por las venas de todo integrante del EZLN y que al parecer, le falta, le ha faltado y le faltará al resto de la sociedad mexicana. Al final, comunica que tanto el EZLN como el Congreso Nacional Indígena determinarán "a puerta cerrada", si se impulsa la candidatura de una mujer indígena para competir por la presidencia de la República, en las elecciones del 2018.

Mientras tanto, como quien no quiere la cosa y para ocupar el tiempo de un modo "científico", inauguró en San Cristóbal de las Casas el "Encuentro Los Zapatistas y las Conciencias por la Humanidad", con la asistencia de 82 científicos de diversas nacionalidades; ahí el el sup Sebastián-Marcos-Galeano solicitó que "en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza, y hasta un colisionador de Hadrones o algo que permita liberar al Gravitón de la cárcel hipotética de partícula ídem, y empezar a definir así, de una vez por todas, si los físicos que sostienen la Teoría de Cuerdas son sólo miembros de un neo culto malogrado o un grupo de científicos paradigmáticos".

Sobre todo lo anterior, quiero hacer las siguientes consideraciones:

Sebastián-Marcos-Galeano y su proyecto para Chiapas, donde opera físicamente este movimiento, ha sido un rotundo fracaso después de 23 años de actividad; quien conoció Chiapas antes del EZLN y lo visita actualmente, puede constatar que la vida de las comunidades autóctonas no ha mejorado en ningún aspecto y que los niveles de rezago y abandono siguen siendo los mismos. La Ley en ese Estado sigue siendo la de los caciques locales, quienes controlan autoridades y en contubernio con ellas, roban, despojan, asesinan y desaparecen impunemente. Chiapas es una de la Entidades más rezagadas del país. ¿Dónde está el fruto de 23 años de actividad por parte del EZLN? ¿Queremos un modelo así para todo México?

Sebastián-Marcos-Galeano se equivoca rotundamente al expresar que las comunidades indígenas son las únicas herederas de las culturas ancestrales del país; todos los nacidos dentro del territorio mexicano, participamos de la misma herencia, seamos mestizos, mulatos, negros, blancos, ect. Las comunidades indígenas no están ni por encima ni por debajo del resto de la sociedad mexicana; padecen situaciones particulares de marginación, abandono e injusticia, pero el resto de los mexicanos no estamos mejor: el obrero, el campesino, el ganadero, el jornalero, el estudiante, el profesor, el periodista todos, sufren al mismo gobierno despótico, corrupto y criminal que gobierna en este país; hay secuestros, criminalidad, inseguridad, feminicidios, robos, arbitrariedades a lo largo y ancho del territorio mexicano y cada ciudadano enfrenta esta realidad, pagando un precio significativo por esta ausencia de Estado de Derecho . Se le olvida a Marcos que en los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución Mexicana, participaron todas las clases sociales sin excepción; todos los mexicanos brindaron su sangre desinteresadamente, sin que el color de piel, o la procedencia social, significaran mayor cosa; el Ejército del Sur de Emiliano Zapata, era campesino; la División del Norte estaba compuesta por pequeños ganaderos y jornaleros mestizos o güeros. Los cambios sociales requieren la participación de todos los mexicanos y por lo mismo, es incongruente que Sebastián-Marcos-Galeano pretenda vendernos la arcaica idea de la raza cósmica enunciada por Vasconcelos hace casi un siglo y que es la contraparte del Supremacismo Blanco, defendida anteriormente por el nacional-socialismo alemán y por los seguidores de Donald Trump en el presente. En México todos los ciudadanos son iguales y ningún grupo debe ser considerado por encima de los otros.

Dicho lo anterior, aclaro por qué es difícil creer en la sinceridad del proyecto del EZLN, manipulado por el sup Sebastián-Marcos-Galeano:

  • Porque el EZLN hace acto de presencia en la vida nacional, únicamente cuando se avecinan elecciones federales y su participación se caracteriza por la intención de debilitar a la izquierda partidista, acusándola de ser políticamente idéntica a los partidos que conforman el PRIAN; este accionar siempre ha beneficiado al PRIAN, ya que fragmenta el voto opositor y fomenta un abstencionismo que favorece a los partidos gobernantes.
  • Porque el sup Sebastián-Marcos-Galeano tiene antecedentes personales nunca satisfactoriamente aclarados: su hermana Mercedes del Carmen Guillén Vicente "Paloma", es militante de años en el PRI, hoy es diputada federal por Tamaulipas y fue anteriormente subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB; esa liga familiar siempre ha sido preocupante, aunque el sup niegue ser quien en realidad es y diga que esta persona no es su hermana: hoy se sabe con certeza que Sebastián-Marcos-Galeano es en realidad Rafael Sebastián Guillén Vicente. ¿Qué tan vinculada está por tanto la estrategia del EZLN con los intereses del PRIANRD actualmente?
  • Porque al sup Sebastián-Marcos-Galeano y al EZLN se les ha criticado por años su participación casi exclusiva en periodos electorales, con el uso de recursos provenientes de fundaciones o centros sociales financiados por George Soros, empleado de lujo de la poderosa familia Rothschild, que maneja una de las organizaciones financieras más poderosas e inextricables del mundo. Soros es responsable económico de muchas de las "revoluciones de colores" registradas en buena parte del planeta, cuya meta es debilitar gobiernos nacionales más o menos sólidos, o impedir que éstos lleguen al poder y se consoliden, para que el Gran Capital domine los mercados internos en esos países, sin oposición gubernamental interna. ¿En verdad recibe el EZLN recursos de la CIA y de las fundaciones controladas por George Soros? Su estrategia de ataque sostenido a la izquierda partidista, hace pensar que algo no está bien dentro del EZLN.
  • Porque como argumento del EZLN y del sup Sebastián-Marcos-Galeano, es indefendible la premisa de que una candidata procedente de una etnia, es por esta sola situación, mejor que una candidata o candidato originario de cualquier otra zona o estrato social del país; ni es mejor, ni tampoco peor por este solo hecho; se trata de una ciudadana más o de un ciudadano más que quiere participar y lo que definirá si está capacitada o capacitado para ocupar cualquier cargo de responsabilidad, tiene que ver sobre todo con su trayectoria, su honestidad, sus conocimientos, su educación y su deseo de servir al pueblo de México. La imagen del indígena noble y del citadino ladino que nos quiere vender el sup Sebastián-Marcos-Galeano desde el inicio del EZLN, es falsa; él mismo no pertenece a ninguna etnia del país.
  • Porque el sup Sebastián-Marcos-Galeano, habla mucho de democracia, de asambleas populares, de decisiones comunitarias, pero su movimiento no predica con el ejemplo: ¿Cuándo se han renovado los cuadros del EZLN? ¿De los 23 comandantes originales del CCRI, aparte el fallecimiento de la Comandanta Ramona, cuantos han sido renovados por voto popular y con sangre joven surgida de las comunidades zapatistas? Desde hace muchos años aparecen en público siempre los mismos: Moisés, Tacho, Zebedeo, David, etc. Habría que recordar que el sup Sebastián-Marcos-Galeano, cumple en este iniciado 2017, SESENTA años de edad y todos los integrantes del CCRI andan por la misma edad. ¿Cuándo se han verificado elecciones internas para renovar a la envejecida dirigencia del EZLN?
  • Porque el hecho de que el sup Sebastián-Marcos-Galeano cambie de nombre periódicamente y hoy sea comandante, mañana subcomandante y más adelante vocero, no cambia en nada una situación crucial: él es, ha sido y por lo que se ve será hasta su muerte definitiva y última, el mando supremo en EZLN y eso no es nada democrático; lo mismo hace el PRIAN que antier se llamó Carlos Salinas, ayer Felipe Calderón y hoy Enrique Peña; no sé si alguien cree hoy que en realidad, el subcomandante Moisés es quien ejerce el mando dentro de las filas del EZLN, por encima del sup Sebastián-Marcos-Galeano.

En un acto a puerta cerrada (¿por qué?), 523 comunidades procedentes de 43 etnias del país, decidieron en el Congreso Indígena Nacional, conformar un Consejo Indígena de Gobierno que presentará a la candidata indígena que participará, únicamente de manera simbólica, en las elecciones presidenciales del 2018, ya que no será registrada ante el INE; este Congreso Indígena Nacional comenzará a gobernar de manera autónoma y en paralelo con los actuales órganos de gobierno; invitaran a los afro-americanos y migrantes a sumarse a esta iniciativa. Al final, el subcomandante Moisés, a nombre del EZLN, dio su aval y apoyo al nuevo aparato de gobierno creado.

Ojalá y este enfoque de cambio que promueven las comunidades indígenas prospere; las intenciones de las etnias en el país siempre han sido limpias y justas. Solo hay algo que quisiera agregar para finalizar; los voceros del EZLN, llámense como se llamen, hacen mucho énfasis en una frase que engancha a sus oyentes: los derechos de los pueblos naturales del país. Y esto es un enunciado tendencioso y falso; naturales del país somos todos los que hemos nacido dentro del territorio mexicano; no es más natural del país el campesino que el obrero, el indígena que el mestizo, el negro que el blanco, el afro-americano que el rubio; todos somos naturales de México y todos participamos de una cultura nacional que tiene raíces profundas, pero que está en movimiento permanente, nutriéndose de nuevas formas y elementos que enriquecen la identidad del mexicano; ahí, todos los mexicanos aportamos a diario. Decir que solo los pueblos naturales, según lo entiende el sup Sebastián-Marcos-Galeano y el EZLN están en la lucha por la transformación y saneamientos del país es un engaño; el pueblo mexicano padece en conjunto los crímenes, violencia, robo, impunidad y corrupción con que actúan las autoridades emanadas del PRIANRD; cada uno en su hogar y sitio de trabajo ve amenazada su seguridad y la de los suyos y hoy en día podemos decir que la gran mayoría de los naturales nacidos en México -esto es "todos nosotros"-, estamos trabajando por un cambio. Algunos por la vía de gobiernos alternos y candidaturas simbólicas, como en el caso actual de las etnias, lo cual es muy respetable; otros desde la izquierda partidista real que tiene un programa y modelo político-económico que ya es del dominio público; pero la mayor batalla se da a diario a lo largo y ancho del territorio nacional, con la inconformidad manifiesta del ciudadano común, con el intercambio de ideas en los centros de trabajo, la participación cada vez mayor en redes sociales, con la caída estrepitosa en el nivel de audiencia de las televisoras, ya que el ciudadano común dejó de creer en sus en sus mentiras disfrazadas de noticia. Todos somos pueblos naturales del país, de Baja California a Yucatán y todos estamos dando la batalla actualmente. En la medida en que esto sea entendido y exista unidad y respeto entre todas las fuerzas de vanguardia que trabajan para un cambio profundo en el país, será más fácil sacar del gobierno a los indeseables y dar paso a gobiernos honestos y honrados, que trabajen por el bienestar de todos los mexicanos, sin distinción de ningún tipo. Si los de arriba no nos tienen ningún respeto, mostrémosles que los de abajo sabemos pensar, actuar y triunfar unidos, en base al respeto y reconocimiento que nos tenemos unos a otros. Vale tanto la lucha digna que enfrentan las etnias nacionales el día de hoy, como cualquiera de las otras que se desarrollan actualmente en todos los puntos del país, a través de la izquierda partidista o por cualquier otra vía.

MALTHUS GAMBA


COPY