PARTE DE GUERRA.- Julio Scherer y Carlos Monsiváis. Libro gratis en pdf


#ConElCorazonALaIzquierda


De acuerdo a los documentos proporcionados por el general Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, Julio Scherer y Carlos Monsiváis arman el presente libro testimonial, sobre uno de los momentos más importantes del México moderno.

Como bien se ha dicho, la masacre de estudiantes verificada en Tlaltelolco, el 2 de octubre de 1968, es un parteaguas que da término a un periodo de relativa estabilidad política en el país, basada en la mano dura del gobierno contra todo lo que pudiera atentar contra los intereses del Estado.

En adelante, los gobiernos priistas intentarán ocultar o desaparecer, la información relacionada con este triste hecho, en un intento infructuoso por borrar toda memoria del crimen de Estado cometido. La memoria del pueblo será más fuerte en esta ocasión y la muerte de estos estudiantes será recordada año con año, como un acontecimiento que significó el cambio de mentalidad de los mexicanos, ante los gobiernos autoritarios priistas que actuaban con total impunidad, sabedores de que el pueblo observaría sus crímenes en silencio.

En este libro, está la narración de Scherer, sobre la manera en que la documentación del general García Barragán llegó a sus manos. De igual forma, muestra que la documentación del general, indica que el enfoque que la administración del presidente Díaz Ordaz dio al problema, fue bélica desde su inicio, no obstante tratarse de un movimiento estudiantil.

Carlos Monsiváis por su parte, narra cronológicamente el desarrollo del movimiento estudiantil y, en base a la documentación de García Barragán, realiza un ejercicio de rearmado histórico, en un intento por alcanzar la verdad histórica de este trascendental acontecimiento.

El libro que te referimos se encuentra disponible gratuitamente en este blog. Para descargarlo en formato pdf, solo tienes que dirigirte a la parte superior de la página, señalar la pestaña "Déjame Que Te Cuente", dar clic en "Biblioteca Digital" y listo. Ahí encontrarás este libro y muchos otros, con los cuales puedes iniciar o acrecentar tu biblioteca personal.

Que disfrutes tu lectura.